Suelos Optimos para el Cultivo del Bambú Guadua

Elegir suelos óptimos para el cultivo del bambú Guadua es uno de los factores más importantes para el éxito o el fracaso de una plantación comercial de bambú Guadua. Una buena selección de suelo, con condiciones climáticas óptimas, pueden generar tallos de Guadua angustifolia más altos de 20 m, o por el contrario, tallos de máximo 6 o 7 m de altura.

La elección correcta del suelo no solo favorece el bambú, también favorece al propietario de la plantación, ya que se observara un desarrollo más rápido dentro de la plantación.

Al seleccionar un suelo optimo, la plantación mostrara en poco tiempo un mayor número de tallos, diámetros más grandes, una producción más rápida y un alcance de madurez a corto tiempo, generando así menos tiempo para recuperar la inversión inicial. 

Después de un estudio preliminar y exploración en una determinada región que se selecciona por sus condiciones climáticas y altitud óptimas, debe proceder a evaluar la topografía, la vegetación existente y las características del suelo. Como paso final antes de decidir si la ubicación es adecuada para el cultivo de bambú, las muestras de suelo deben llevarse a un laboratorio para realizar un análisis.

Planta de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Planta de Guadua angustifolia

Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

En circunstancias óptimas, la Guadua angustifolia debe plantarse en condiciones lo más similares posible a su hábitat original, la tierra que se utiliza para la agricultura y la ganadería no es la más adecuada para grandes plantaciones forestales comerciales ya que las condiciones químicas del suelo a menudo son desfavorables. Por lo general, es muy difícil encontrar suelos que se asemejen al hábitat original, pero esto no debería ser un obstáculo porque un profesional sabe cómo interpretar y corregir las condiciones químicas desfavorables del suelo para proporcionar una mejor fertilidad y condiciones químicas para el cultivo del bambú Guadua.

Es el técnico del suelo el responsable de determinar si el sitio seleccionado es adecuado para plantar con o sin éxito la Guadua angustifolia, este debe aconsejar sobre el costo potencial de mantenimiento que se necesitaría para corregir la pobre fertilidad del suelo. En el peor de los casos, este costo podría llegar a ser tan alto que ni siquiera permitiría recuperar su inversión.

Suelos Optimos y sus Características Físicas

Después de la precipitación, la textura del suelo, es el factor más decisivo para el desarrollo de la Guadua. La Guadua angustifolia crece en diferentes tipos de suelos, pero no se recomienda sembrar en suelos pesados o arcillosos.

Suelo de lateríticos - tierra coloradaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Suelo de lateríticos - tierra colorada

Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

En las zonas tropicales, los bosques naturales se encuentran en suelos negros y suelos aluviales, rara vez en suelos de lateríticos o tierra colorada. Ya que los suelos duros y las capas con alto contenido de aluminio, hierro y manganeso causan limitaciones para el desarrollo físico adecuado del rizoma de la Guadua. Por lo tanto, la profundidad del enraizamiento que se encuentran en estas condiciones son muy bajos en cloróticos y muestran tallos que están muy por debajo de la altura y el diámetro promedio de la especie.

Los suelos que más favorecen el desarrollo de la Guadua son:

  • Franco arenoso  | Franco | Arenoso franco

  • Fértil

  • Negro | Suelto | Aluvial | Ceniza volcánica

  • Rico en materia orgánica

  • Suministrado por fuentes de agua naturales y buen drenaje, húmedo pero no inundado

Textura de la Tierra

De todas las características del suelo, la textura es el factor más decisivo e importante para analizar cuándo se desea establecer una plantación comercial de bambú. La fertilidad del suelo puede mejorarse, pero es absolutamente necesario que el suelo seleccionado tenga la textura adecuada para el desarrollo del rizoma del bambú. El suelo debe tener un alto contenido de arena en comparación con limo y arcilla. Los suelos pesados, los suelos arcillosos, los suelos rojos de laterita definitivamente no están a favor de plantar bambú Guadua.

Los mejores suelos para desarrollar Guadua son franco arenoso, franco, arenoso franco mostrando cuán exigente es la especie para desarrollar en todo su potencial genético. Los suelos con estas características generalmente se encuentran en las zonas cafeteras de América Central y del Sur.

El establecimiento de plantaciones comerciales de bambú en este tipo de suelo garantiza el éxito de la plantación, pero a menudo estos suelos ya están ocupadas por cafetales, lo que implica que el establecimiento de plantaciones comerciales de bambú no sean factibles en estos suelos, porque los precios de la tierra suelen ser muy altos.

El suelo para una plantación de Guadua angustifolia siempre debe consistir en una textura suelta y ligera, no tiene que ser negro y el nivel de fertilidad no tiene que ser extremadamente alto, ya que la fertilidad del suelo puede corregirse. Lo que tiene que ser correcto es la textura del suelo, ya que iniciar plantaciones comerciales en suelos arcillosos seria poner un sello de fracaso en la plantación de bambú desde el principio.

Los suelos con un contenido muy alto de arena estimularán el crecimiento del rizoma, pero la fertilidad de estos suelos es baja, lo que requiere la aplicación de grandes dosis de fertilizante para elevar el nivel de fertilidad. Aún así, es preferible un mayor contenido de arena en el suelo, que plantar en suelos arcillosos ya que el desarrollo de estas plantaciones de bambú siempre son muy pobres.

Los suelos aluviales, una característica de los suelos presentes en las cercanías de los ríos, no son tan sueltos sino fértiles y aumentan el desarrollo de los rizomas, una característica que favorece mucho las plantaciones de bambú Guadua.

La disposición de las capas del suelo con diferentes texturas puede permitir el desarrollo de la Guadua si la parte superior contiene capas con texturas gruesas hasta una profundidad de 50-60 cm y las capas inferiores del suelo presentan estructuras finas. Estas condiciones de las capas franco-arcillosas mejoran las condiciones de humedad en el perfil. Los perfiles de suelo ideales son aquellos con textura gruesa y media.

La materia orgánica ayuda a disminuir el contenido de arcilla, también promueve la agregación y ayuda a estabilizar la estructura del suelo.

Estructura del Suelo

Las estructuras óptimas del suelo para las plantaciones de bambú Guadua son granulares o en bloque. Vea estas ilustraciones de la estructura del suelo para una mejor comprensión.

Este tipo de estructura del suelo se mejora constantemente en su agregación y estabilidad a través del aporte continuo de materia orgánica de especies asociadas a la guadua, formando capas de hojas en la superficie del suelo las cuales se convierten en materia orgánica y mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Por el contrario, una estructura laminar que generalmente se encuentra en suelos compactados, es responsable de una circulación lenta de aire y agua y, por lo tanto, no es adecuada para las plantaciones de bambú Guadua.

Las siguientes variables están relacionadas con la compactación del suelo:

  • Densidad aparente (debe ser baja)

  • Resistencia a la penetración (debe ser baja)

  • Porosidad del suelo (debe ser alta)

  • Conductividad hidráulica (debe ser rápida)

No vamos a explicar estas variables individuales en detalle porque están muy estrechamente relacionadas. Lo importante para recordar acerca de la compactación del suelo es que los suelos menos compactados tienen más espacio en los poros, lo que aumenta la retención de humedad e intercambia gases. Muestran más aireación, facilitan la conductividad del agua y proporcionan un mejor ambiente para el desarrollo de microorganismos. Los suelos ricos en materia orgánica como los ocupados por los bosques de bambú de Guadua, son menos susceptibles a la compactación. En sistemas altamente productivos como los de engorde intensivo de ganado tienen alta compactación.

La Humedad del Suelo

La humedad del suelo está relacionada con la lluvia, la textura del suelo, la estructura del suelo y el contenido de materia orgánico que ayuda a atrapar el agua. Los bosques de Guadua se caracterizan por tener un alto contenido de humedad y prefieren suelos con regímenes de humedad ódica, lo que significa lluvias bien distribuidas durante todo el año. El régimen de humedad ácuico puede ser importante para las plantaciones de bambú cuando los niveles de agua subterránea son más profundos en el suelo.

Culmos de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Culmos de Guadua angustifolia

Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Los suelos porosos pueden retener más humedad. Asimismo, el contenido de materia orgánica y residuos vegetales juegan un papel importante en la economía del agua, ya que cumplen la función de ser un cojín o esponja absorbente. Esta característica a su vez mejora la actividad microbiana y reduce la penetración excesiva de humedad, facilitando el desarrollo del sistema radicular.

El contenido de humedad del suelo cambia continuamente debido al desarrollo gradual y progresivo de las cepas de bambú. Cuando los tallos están ganando altura y las ramas comienzan a aparecer, las cepas comienzan a formar un dosel cerrado que da sombra al suelo y evita la transpiración. Esto permite que el contenido de humedad sea más permanente y afecta positivamente el desarrollo de la plantación de bambú.

Los bosques de bambú se desarrollan mejor en áreas regadas por fuentes naturales de agua, están bien drenados y húmedos, pero no inundados.

Llanuras de Inundación

Los lugares inundados o propensos a inundaciones tienen problemas de oxigenación que impiden el desarrollo de los rizomas y la penetración de las raíces. Las llanuras de inundación son fáciles de identificar durante la temporada de lluvias, pero un ojo entrenado también puede detectarlas durante la estación seca, ya que las áreas inundadas muestran un tipo diferente de vegetación, como se muestra en la siguiente imagen.

Lugares propensos a inundacionesFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Lugares propensos a inundaciones

Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Las pequeñas plántulas plantadas en áreas que pueden sufrir inundaciones tienen altas tasas de mortalidad (80%). En suelos inundados, morirán dentro de 2 a 4 meses.

Curiosamente, las plántulas que sobreviven y se adaptan a estas condiciones muestran en muchos casos desarrollos más avanzados que los que se encuentran plantados en condiciones normales de humedad del suelo. Esto implica que cuando una plántula de bambú se adapta a los extremos de la humedad del suelo, está aprovechando estas condiciones para fomentar su desarrollo. Este concepto puede reafirmarse cuando se observan grupos de bambú en las riberas de los ríos donde los suelos están permanentemente saturados de agua adaptándose la especie a estas condiciones y mostrando desarrollos exuberantes en estas condiciones.

Sin embargo, en una plantación comercial de bambú no puede permitirse plantar plántulas en áreas que permanecen inundadas por más de tres o cuatro meses. Sí solo sobrevive el 20% de las plantas, provocará una gran pérdida económica y evitará el desarrollo de una plantación uniforme. Al cultivar bambú en áreas con llanuras aluviales, se debe instalar drenaje.

Fertilidad y Características Químicas del Suelo

Finalmente, queremos tocar brevemente el tema de la fertilidad del suelo, ya que este es un tema muy importante, pero también altamente especializado y complejo. Las características químicas del suelo solo se pueden probar en un laboratorio, y los profesionales experimentados deben hacer recomendaciones para la aplicación óptima de fertilizantes. Estos expertos deben poseer datos científicos sobre la absorción de nutrientes de la Guadua en diferentes etapas de su desarrollo para proponer programas exactos de fertilización.

La fertilidad del suelo es un factor que en casi todos los casos debe ajustarse con aplicaciones técnicas de fertilizantes, por lo tanto, no es el elemento más importante al decidir en qué lugar debe comenzar la plantación de bambú.

Sin embargo, la fertilidad del suelo debe tomarse muy en serio en una plantación comercial de bambú porque la Guadua angustifolia es una planta exigente tanto en suelos buenos como en nutrientes. Los altos rendimientos solo se lograrán en suelos que cumplan con las características óptimas de fertilidad del suelo. Es pertinente reafirmar que el bambú Guadua también crece en suelos con malas condiciones de fertilidad, pero los desarrollos también son muy pobres.

La selección de sitios con la textura adecuada, condiciones climáticas óptimas, junto con los cambios en las condiciones químicas del suelo, el pH y el aumento de los niveles de fertilidad, darán como resultado una plantación de bambú Guadua más desarrollada en menos tiempo.

Del mismo modo, cambiar estas condiciones químicas en las enmiendas del suelo y las aplicaciones técnicas de fertilizantes basadas en la dinámica de la extracción de nutrientes de la planta, permite producir diámetros y alturas de culmo más grandes en menos tiempo en comparación con el promedio actual de la especie. Los tallos también madurarán más rápido, lo que significa que se pueden cosechar y vender más rápido.

Es sorprendente cuán importante es el papel de la capacidad de intercambio catiónico (C.E.C.) en el desarrollo de la Guadua, que ha producido resultados espectaculares al evaluar y cambiar correctamente las variables del suelo.

pH

Medidor de pHFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Medidor de pH

Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Los mejores desarrollos de plantaciones comerciales surgen cuándo se cultivan en suelos con un pH entre 6.3 y 6.5. El grado de adaptabilidad y desarrollo en condiciones por debajo del pH de 5.5 se ve notablemente afectado y es más dramático a medida que el pH se vuelve aún más bajo.

A niveles de pH 4.5, el desarrollo de las plantaciones de bambú Guadua son pobre debido a los altos niveles de aluminio tóxico y la relación directa de estos suelos con bajo pH y la condición inherente de baja o muy baja fertilidad. Los suelos con un pH más bajo pueden corregirse, pero tenga en cuenta que valores de pH muy bajos requerirán toneladas de fertilizantes!

El pH salino no favorece el desarrollo de la planta.

 
Stéphane Schröder

Guadua Bamboo SAS

Anterior
Anterior

1000 Productos Hechos de Bambú

Siguiente
Siguiente

Las Mejores Condiciones Climáticas para el Cultivo del Bambú Guadua