El Bambú es la Planta de Más Rápido Crecimiento del Planeta

El bambú es la planta de más rápido crecimiento en la tierra. Algunas especies de bambú pueden crecer más de 1 metro al día, lo que equivale a unos 4 cm por hora. Ninguna otra planta crece más rápido. Dos ejemplos de bambúes de crecimiento tan rápido son Madake (Phyllostachys reticulata) y Moso (Phyllostachys edulis).

Un nuevo brote de bambú alcanzará su altura máxima en menos de un año al pasar por varios picos rápidos de crecimiento. La especie de bambú más grande del mundo es Dendrocalamus sinicus, que puede crecer hasta 46 m de altura y hasta 37 cm de diámetro.

Bambú, el Miembro más Grande de la Familia de las Gramíneas

Si bien el bambú puede crecer más alto que algunos árboles, el bambú no es un árbol sino un grupo de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas. Las plantas de bambú salen del suelo con un diámetro fijo y los tallos no se vuelven más gruesos con los años (como es el caso de los árboles). Además, el bambú tampoco crece más alto a medida que envejece. Sin embargo, un tallo de bambú de 1 año completamente desarrollado aún no se considera maduro. Dependiendo de la especie y el diámetro, generalmente se necesitan de 1 a 4 años para que un tallo de bambú madure y se convierta en un material duro similar a la madera. Cuanto más grande sea el tallo, más tardará en madurar.

Otra característica sorprendente del bambú es que es el único tipo de césped que puede convertirse en un bosque. El bambú se reproducirá constantemente, incluso después de cosechar, nuevos brotes continuará brotando de su extenso sistema de raíces sin tener que replantar. Debido a todas estas características únicas, el bambú está legítimamente etiquetado como un recurso altamente renovable y sostenible.

Crecimiento Diario: Noche vs Día

La mayoría de los bambúes corriendo (leptomorfos), como los del género Phyllostachys, crecen más rápido durante el día que durante la noche. Por otro lado, los bambúes agrupados (paquimorfo) en las regiones tropicales crecen más rápido durante la noche que durante el día.

Por ejemplo, Dendrocalamus strictus crece el doble durante la noche que durante el día, y hay especies como Bambusa oldhamii, que crece hasta tres veces más durante la noche que durante el día.

¿Cuáles son las Especies de Bambú de más Rápido Crecimiento?

Según los registros mencionados por Koichiro Ueda, las mayores tasas de crecimiento de los tallos de bambú al día (24 horas) son las siguientes:

  • 121 cm por Madake, Phyllostachys reticulata (12 cm de diámetro), que es el registro máximo de crecimiento diario. Fue medido por Koichiro Ueda en las afueras de Kioto el 23 de junio de 1955.

  • 119 cm por Moso, Phyllostachys edulis (diámetro de 16 cm), observado el 24 de mayo de 1956 por Koichiro Ueda en Nagaoka, prefectura de Kioto, Japón.

  • 91 cm por Bambusa bambos observados en Kew Garden en Inglaterra en 1855.

En Colombia, el crecimiento máximo observado en Guadua angustifolia ha sido de 30 cm en 24 horas, aunque el promedio es de alrededor de 11-15 cm por día.


Stéphane Schröder

Guadua Bamboo SAS

Anterior
Anterior

El Bambú Proporciona un Suministro Inagotable de Madera

Siguiente
Siguiente

Especies Nativas de Bambú en Colombia