El Bambú Produce Agua para Ríos, Quebradas, Cuencas y Nacientes

Los bosques de bambú protegen los ríos, quebradas, cuencas, nacientes y sus ecosistemas regulando la cantidad y calidad del agua. Forman una especie de muro que sirve como control de sedimentos y para evitar la pérdida de caudal en los ríos.

El bambú actúa como un depósito al recolectar y almacenar grandes cantidades de agua en sus rizomas y tallos durante la temporada de lluvias, y devolver el agua al suelo, ríos y quebradas durante las sequías. Una hectárea de bambú Guadua puede almacenar aproximadamente 30.000 litros de agua. La extraordinaria capacidad del bambú para retener y controlar grandes cantidades de agua lo convierte en una planta que puede ayudar a reducir la desertificación del suelo.

La sobreexplotación de la madera ha provocado sequías en todo el mundo, que inevitablemente provocan erosión y afectan la vida de las personas, los animales y las plantas. El bambú crece en una amplia variedad de entornos, incluidas las tierras secas donde la sequía está acabando con otros cultivos. Desde humedales bajos hasta altitudes más altas en las montañas, el bambú puede prosperar en una amplia gama de climas.

El extenso sistema de raíces y la cubierta forestal del bambú evita que las quebradas se evaporen y pueden elevar los niveles de las aguas subterráneas en unos pocos años. La investigación ha demostrado cómo se ha restaurado el suelo severamente degradado (como resultado de una industria intensiva del ladrillo) después de plantar bambú. En 20 años, el nivel del agua subterránea ha aumentado en 10 metros, lo que hizo posible agregar cultivos agrícolas y especies de árboles al paisaje de bambú.


Stéphane Schröder

Guadua Bamboo SAS

Anterior
Anterior

El Bambú, La Planta que Previene la Erosión del Suelo y Restaura la Tierra Degradada

Siguiente
Siguiente

El Bambú es un Fregadero de Carbono Altamente Eficaz